Menu
A+ A A-

Sistema de seguridad para vehículos industriales galardonado con el Premio Nacional OMRON-CEA 2009

Vehículo industrial

 

 

El alumno Daniel Tormo y el profesor Leopoldo Armesto del Instituto de Diseño y Fabricación han desarrollado un sistema de seguridad para vehículos industriales galardonado con el Premio Nacional OMRON-CEA 2009 de "Iniciación a la Investigación e Innovación en Automática" . El Comité de Selección ha considerado como méritos más sobresalientes la calidad técnica de la propuesta, la originalidad, su aplicabilidad al sector industrial así como la viabilidad de la propuesta tanto en objetivos como en plazos de desarrollo para su implementación.

 

Señalar que este premio ha sido concedido por un jurado compuesto por destacados miembros de CEA (Comité Español de Automática), representante en España de la IFAC (International Federation of Automatic Control), organización que engloba y lidera el I+D+i del ámbito de la automatización, el control y la robótica. El premio será entregado en las Jornadas de Automática que se celebrarán en Valladolid entre el 2 y el 4 de Septiembre.

 

El proyecto bajo el título "Diseño e Implementación de un Sistema de Protección de Vehículos Industriales con Conducción Manual-Asistida" consiste en la automatización de un vehículo industrial mediante dispositivos industriales (PLC) y su integración con un sistema embebido con sensor láser de telemetría para asistir a la conducción manual.

Con este proyecto se mejora la seguridad de la conducción manual al dotarse el vehículo de un sistema de realimentación de fuerza que corrige durante la conducción los errores del operario.

 

PDF DE LA NOTICIA