Menu
A+ A A-

Visita del Centro de Estudios Hidrográficos al IDF

visita CEDEX
 
El pasado día 21 de Enero de 2011, tuvo lugar en el Instituto de Diseño y Fabricación un encuentro técnico en el que estuvieron presentes representantes del Centro de Estudios Hidrográficos perteneciente al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Publicas (CEDEX), técnicos del Departamento de de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este departamento lleva años colaborando con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en el Programa A.G.U.A. a través de la fundación Acuamed. 

Dicha reunión fue fruto del interés mostrado por el CEDEX, organismo adscrito al Ministerio de Fomento y funcionalmente a los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y cuyo cometido es proporcionar asistencia técnica de alto nivel, y desarrollo tecnológico en el marco de la ingeniería civil, por el diseño y fabricación de orografías a escala mediante técnicas de CAD-CAM-CIM y su utilización para estudios de semejanza hidráulica.

Este interés deriva del éxito en la colaboración del IDF y el  Dpto de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente para la realización del modelo a escala del embalse de Mijares, en el año 2006 y posteriormente la realización del modelo a escala del Pantano de Terrateig en 2009, así como las sucesivas pruebas realizadas con dichos prototipos para simular flujos, reflujos y retenciones de agua en un embalse como paso previo a su construcción real.

El IDF posee gran experiencia en el prototipado de objetos de grandes dimensiones mediante integración CAD-CAM, para lo cual dispone en sus instalaciones de una célula robotizada de 15 grados de libertad compuesta por dos robots industriales KR15 de KUKA, un track lineal y una mesa giratoria de CN.