Menu
A+ A A-

Nuevas alianzas entre el diseño y artesanía.

Nuevas alianzas entre diseño y artesanía
El pasado viernes 25 de Noviembre se cerraron los XVI Coloquios de Cultura Visual de la Fundación Mainel con una sesión dedicada a los profesionales del diseño y la producción artesanal titulada “Nuevas alianzas entre diseño y artesanía” donde participó el investigador del IDF, Manuel Martínez Torán y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. La mesa contó también con los diseñadores Xavier Mañosa, de Apparatu e Isaac Piñeiro, de Nadadora Design Studio, con experiencia en el sector. Chele Esteve, profesora de la Universitat Politècnica de Valéncia, intervino como moderadora del encuentro, que tuvo una importante asistencia.
 
El profesor Martínez Torán presentó los avances que se están realizando sobre la investigación del sector, donde se destacan los escenarios de futuro de la artesanía para los próximos años, y cómo el diseño puede jugar un papel fundamental en alianza con estos talleres de artesano. Esta investigación forma parte de un estudio sobre prospectiva en la artesanía, financiado por Fundesarte (Fundación para la Innovación en la Artesanía), y se ha constituido como una de las recientes líneas de investigación de la División de Diseño y Desarrollo de Producto de la que Martínez Torán es responsable, dentro del IDF.
 
El director de la Fundación Mainel, Jorge Sebastián, destacó que el objetivo principal de estos Coloquios desde sus inicios “es el sentido de encuentro y de diálogo sereno entre diferentes pensamientos en torno a lo visual”, y en ella han participado personas relevantes del mundo de la cultura, como el catedrático de Historia del Arte Kosme de Barañano, el premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester, el crítico de Arte Javier Molins, la profesora de Arte Concepció Peig y el arquitecto Jordi Faul del equipo de restauración de la Sagrada Familia.

Esta actividad ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Obra Social de La Caixa.