Menu
A+ A A-

Consolidación del IDF en la fabricación de orografías para estudios hidráulicos

Visita ACUAMED 2012
El Instituto de Diseño y Fabricación recibió a mediados de marzo la visita de técnicos  de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas, ACUAMED S.A., como parte de la supervisión y seguimiento del proyecto que el IDF está realizando para esta entidad, consistente en el diseño y ejecución de un prototipo a escala del soporte geomorfológico de la presa de Oliva en la Rambla Gallinera. La  finalidad de este prototipo es la de servir, previo a su construcción real,  para la modelación física del comportamiento hidráulico en avenida y optimizar las intervenciones de obra civil en las cuencas y presas de los embalses.

Junto a los investigadores de ACUAMED, también asistieron representantes del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, con quienes el IDF viene desarrollando una continua colaboración desde el año 2006 en el mecanizado de orografías a escala.

La fabricación de las maquetas se lleva a cabo construyendo un modelo 3-D de la parte de la cuenca, objeto de estudio, a partir de planos del terreno con  curvas de nivel. El modelo 3-D se parcela en áreas de 1 x 0,5 m y con la altura adecuada, (escala 1:50). Posteriormente, con robots y mediante técnicas de integración CAD-CAM-CIM, se mecaniza el relieve en bloques de poli-estireno expandido.

El IDF posee gran experiencia en el prototipado de objetos de grandes dimensiones mediante integración CAD-CAM, para lo cual dispone en sus instalaciones de una célula robotizada de 15 grados de libertad compuesta por dos robots industriales KR15 de KUKA, un track lineal y una mesa giratoria de CN. El comportamiento de cada robot es simular a una máquina de corte de 6 grados de libertad, pero con una amplitud de movimientos mucho mayor gracias al track lineal. 

Este trabajo es el tercero de estas características realizado por el IDF. El  primero consistió en la realización del modelo a escala del embalse de Mijares, en el año 2006 y el segundo en la fabricación a escala de la orografía del pantano de Terratreig, ambos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica de Júcar.