TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU
A+ A A-

PERSONAL AIR

Josep Tornero

Josep Tornero Montserrat

 

Datos de contacto: Tel.  +34 963 877 060 (ext. 79060) | Fax. +34 963 879 943 (ext. 79943) | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Profesor Josep Tornero nació en Valencia en 1956 y obtuvo las titulaciones de Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia en 1978 y 1985 respectivamente. Es Master of Science en Sistemas y Control por la Universidad de Manchester,  título que obtuvo en 1982.

Es profesor de la Universidad desde 1978 y desde 1993 Catedrático de Universidad habiendo  impartiendo docencia en diversas escuelas como la E.T.S. de Ingenieros Industriales, de Telecomunicación y en la Facultad de Informática.

Ha realizado estancias en el extranjero de las cuales las más notorias son las correspondientes a los dos cursos académicos 1981/82 y 1982/83 en la Universidad de Manchester (UMIST), Gran Bretaña; en el 1989/90 en el NASA Center for Intelligent RoboticSystems for Space Explorations (CIRSSE), Rensselaer Polytechnic Institute, New York, USA y en el 1998/99 en el Mechanical Engineering Department, University of California at Berkeley, USA. En la primera, investigando sobre sistemas muestreados multifrecuencia, que constituyó posteriormente su trabajo de Tesis Doctoral. En las demás estancias se ha investigado sobre detección y evitación de colisiones en robots, así como técnicas de planificación de trayectorias en sistemas robotizados.

Ha impartido docencia en varias universidades tanto españolas como extranjeras, de entre las que destacar los cursos de doctorado y postgrado en Colombia (Universidad de Cali) y Méjico (Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Monterrey) o la docencia en el último curso de la carrera de Ingeniero Mecánico en la Universidad de California.

Ha participado en  proyectos de investigación europeos tales como ESPRIT BRITE, EUREKA y STRIDE, de apoyo tecnológico y transferencia de resultados al tejido industrial como ADAPT y PROFIT y de cooperación educativa como ERASMUS, TEMPUS,  INTERCAMPUS y ALFA. Además tiene una larga experiencia en proyectos con empresas de diversos sectores tanto de dentro como de fuera de la Comunidad Valenciana.

Desde 1988 es Director del Programa Master en Diseño y Fabricación, Integrado Asistidos por Computador (CAD/CAM/CIM). Programa que actualmente está acreditado como Máster Oficial, dentro del nuevo marco de los estudios de postgrado que se están configurando en España.

El Profesor Tornero lidera un grupo de investigación que trabaja en técnicas de control y regulación, simulación, planificación y programación de robots industriales y vehículosautoguiados. Ha dirigido alrededor de 20 tesis doctorales y un número elevado de tesis de máster y proyectos finales de carrera. Además está acreditado con 4 sexenios de investigación, lo que lo coloca en un puesto relevante de producción científica a nivel nacional.

En cuanto a la transferencia de tecnología, ha realizado muchos proyectos con empresas tanto españolas como extranjeras, siendo en la actualidad líder de un proyecto de implantación de túneles de inspección de carrocerías de automóviles habiendo sido contratados sus servicios para implantar un total de 7 túneles en las Factorías de FORD ubicadas en Almussafes (Valencia), Genk (Bélgica), Dearborn (Michigan, EEUU) y Kentucky (EEUU). Así mismo ha generado 3 patentes internacionales a partir de sus trabajos de investigación).

Ha ostentado los cargos de Subdirector y Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Informática de 1985 a 1989, y también Vicedecano de la Facultad de Informática durante los cursos académicos 1992 y 1993. En 1994 fue nombrado Secretario General de la Universidad Politécnica de Valencia hasta que en 1995 tomó posesión como Vicerrector de Iniciativas y Planificación de la citada Universidad, cargo que ocupó hasta finales de 1996. En este último puesto participó en el establecimiento del Plan de Seguridad para la Universidad, el Programa de Fomento de Empleo para alumnos egresados e implantó la evaluación docente del profesorado. También durante este periodo, participó en el Programa Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades Españolas.

Miembro de varias organizaciones científicas fue desde 1993 hasta 1997 miembro del Comité Directivo de la Asociación Española de Robótica. En la actualidad, es miembro del Patronato de la Fundación INNOVA que regenta el Parque Científico de la Universidad Politécnica de Valencia, miembro de la Comisión de Elaboración del Plan Estratégico y también miembro de la Comisión de Evaluación de los Planes de Competitividad de la Comunidad Valenciana en la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia.

Es además desde 2003 Director del Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la Universidad Politécnica de Valencia y además desde 2005 también el Director de la Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación. Ambas estructuras de investigación ubicadas en el Parque Científico de la Universidad Politécnica de Valencia, aspirando a convertirse en referentes tanto del diseño como la fabricación en nuestra Comunidad.

Leopoldo Armesto

Leopoldo Armesto Ángel

 

Datos de contacto:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INVESTIGACIÓN:

Toda la labor investigadora del Profesor Leopoldo Armesto se ha enfocado a tres aspectos fundamentales: publicación de artículos científicos, participación en proyectos de I+D y transferencia tecnológica. En ese sentido, son 4 publicaciones internacionales en revistas indexadas (2 en el 1er tercio de su categoría), 21 publicaciones internacionales no indexadas y 17 contribuciones en congresos de prestigio (todos ellos internacionales), destacando 2 ponencias invitadas, además de 4 estancias de investigación (3 de ellas post-doctorales). Para el desarrollo de todo este trabajo de investigación el Profesor Leopoldo Armesto ha contado con la ayuda económica de 21 proyectos/contratos de investigación (7 nacionales, 12 autonómicos, 4 de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y 2 con empresas privadas) de los cuales he sido el investigador principal en 5 de ellos (1 del plan nacional, 1 autonómico, 2 de la UPV y 1 en convenio). También forma parte del equipo de inventores de la solicitud de una patente PCT en 144 países por la Empresa Ford España, S.L., que está siendo utilizada por 2 empresas y que ha recibido favorablemente el ISR (International SearchReport) como principal indicador de calidad previa a la fase de concesión por país, que ha supuesto una enmienda de gran envergadura en el que ha participado en aspectos claves del mismo. Con respecto a la calidad las publicaciones realizadas, se ha considerado el número de citas externas como uno de los principales indicadores de calidad de las publicaciones realizadas, tanto para revistas indexadas como para los congresos de reconocido prestigio, recogidas de tres bases de datos distintas: Google Schoolar, Scopus y ISI Web of Knowledge. En este sentido, y en base al número de citas recogidas en las diferentes bases de datos (excluyendo las citas comunes), se han obtenido los siguientes números globales para 2011:

Nº Total de citas: 115

Nº Total de reseñas en revistas: 28

h-index: 7 (quiere decir que 7 artículos han sido citados 7 o más veces).

DOCENCIA:

Desde 2003 el Profesor Leopoldo Armesto inició su actividad docente con la Universidad Politécnica de Valencia en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática. Remarcar que, el departamento tiene un alto nivel de saturación de profesorado con lo que cada vez es más difícil acceder a plazas bajo la figura de Profesor Asociado. En ese sentido, a diferencia de otros compañeros de trabajo, accedió a una plaza de Ayudante a través del Programa Cantera, un programa interno de la Universidad que promocionaba a los mejores expedientes. Poco después, accedió a la figura de Colaborador, con un perfil claramente docente, y con el tiempo a la de Contratado Doctor, situación en la que se encuentra en la actualidad que combina aspectos tanto docentes como de investigación. Desde entonces, ha asumido impartido un total de 11 asignaturas distintas a lo largo de los curso académicos. El profesor Leopoldo Armesto dispone de dos publicaciones docentes en relación a una asignatura Troncal. En reconocimiento por la labor docente como tutor de PFCs ha recibido diversos premios y también ha partipado en diversos programas de innovación educativa, así como asistido e impartido diversos cursos de Formación Permanente y publicado un artículo en un reconocido congreso de innovaciones educativas a nivel nacional y dos libros docentes. Remarcar que en 2010 fue invitado a participar en el Programa de Líderes Académicos de la Universidad Tecnológico de Monterrey (Méjico) en el campus de Toluca, en la que impartí un curso a estudiantes de posgrado. Se quisiera resaltar como mérito el hecho de haber conseguido incluir en los nuevos programas de Grado en Electrónica la asignatura de Robótica Móvil, temática que ha impartido desde sus inicios como docente y que su incorporación a los nuevos programas ha sido una consecuencia de los exitosos resultados de dos asignaturas, bajo el mismo nombre, de libre elección (de los planes antiguos) y que han tenido muy buena aceptación por parte del alumnado con el transcurso del tiempo, tal y como reflejan las encuestas y el número de alumnos matriculados de los últimos años.

FORMACIÓN ACADÉMICA:

Finalizó sus estudios en Ingeniería en la Universidad Politécnica de Valencia en la titulación de "Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial" por los cuales obtuvo varios premios en reconocimiento al rendimiento académico: 2º Premio Nacional, Premio al Rendimiento Académico y 1º de Promoción. Posteriormente, inició su actividad investigadora que tuvo como un primer hito la consecución del DEA y como segundo hito la obtención de grado de Doctor. La tesis doctoral que fue defendida en la UPV en mayo de 2005 y obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado concedido por el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia.

GESTIÓN:

Son varios los proyectos de investigación y contratos de I+D con empresas en los cuales ha participado como Investigador Principal. También asumió recientemente responsabilidades de área en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, así como la dirección y codirección de tesis doctorales.

Enrique Ballester

Enrique Ballester Sarrias

 

Datos de contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enrique Ballester, natural de Valencia, año 1947. Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático de Escuela Universitaria, adscrito al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV desde 1986.

Sus comienzos en la vida laboral fueron en Hidrocivil (obteniendo una beca en la empresa para iniciar estudios nocturnos de bachillerato), continuando en A. Martínez-Brines, L. Carbonell.

Su trayectoria como docente en la EUITI (antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Valencia), pasa consolidándose como Profesor Encargado, Numerario y Agregado en 1983.

Como trabajos más relevantes destacan su colaboración en numerosos Grupos sobre la reforma de las Enseñanzas Universitarias, su trabajo como Presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial, desde 1986 hasta el 2006, actualmente Vicepresidente de la misma, coordinando las propuestas de las Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial sobre materias troncales presentadas al Consejo de Coordinación Universitaria y de los Libros Blancos de las Titulaciones de Grado de Ingenierías de la Rama Industrial, de la red de Universidades Españolas apoyadas por la ANECA.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido miembro de numerosas asociaciones como del Comité Español de Automática de la IFAC, de la European Association for Education in Electric and Information Engineering, miembro electo del Consejo Social de la UPV, desde 1989 hasta 2002 y ha participado en proyectos de investigación subvencionados en convocatorias públicas y en la Organización de Congresos y Edición de Actas.

Es de destacar su dilatada experiencia respecto a actividades relacionas con la Gestión de la Calidad Universitaria, como Experto Evaluador, dentro del Plan Nacional de Evaluación de Calidad de las Universidades. Aneca. Metodólogo en el Comité de Evaluación Externa, Presidente del Comité Interno de Evaluación de la EUITI de Valencia, Presidente del Comité Interno de Valoración de la ETSID, dentro del Programa de Acreditación 2003-04. También como Presidente de Comités de Evaluación Externa de varias Universidades y Miembro del Grupo de Trabajo de Acreditación de Titulaciones de Grado y miembro del Comité de Expertos Externos del Modelo Educativo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Como reconocimiento a sus méritos académicos, es Colegiado de Honor por El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, 2000. Colegiado de Honor por El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, 2005 y Miembro de Honor de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, 2011, así como Mención Especial de La International Network for Engineering Education and Research (INEER) y la InternationalSteering Committee International Conference on Engineering Education (ICEE-ISC), 2003.

Recibe la INSIGNIA DE ORO por El Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriáis en 2008 y en 2010 se le concede la CRUZ de la Orden Civil de ALFONSO X EL SABIO, por el Ministro de Educación.

Destaca su Pronunciación de la Laudatio en Acto de investidura como DOCTOR HONORIS CAUSA de la UPV al Dr.KISSHOMARU UESHIBA, 1992, en el Acto de entrega de la Medalla de la UPV al Profesor Thelliez, 1997 y en el Acto de investidura como DOCTOR HONORIS CAUSA de la UPV al profesor PEDRO DUQUE, 2005.

Luis Ignacio Gracia

Luis Ignacio Gracia Calandin

 

Datos de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luis Gracia received the BS in Electronic Engineering, MS in Control Systems Engineering and PhD in Automation and Industrial Computer Science from the Technical University of Valencia (UPV), Spain, in 1998, 2000 and 2006, respectively. He held a PhD Fellowship for 1 year at the Department of Systems Engineering and Control, UPV, where he was employed as an Assistant Professor in 2002, becoming Associate Professor in 2007. His research interests include wheeled mobile robots, robotic manipulators, system modeling and control.

Vicent Girbés

Vicent Girbés Juan

 

Datos de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vicent Girbés nació en Valencia en 1986. El año 2007 finalizó sus estudios de Ingeniero Técnico Industrial especialidad en Electrónica y posteriormente, en 2009, se tituló como Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, ambos en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. Tras su graduación se le concedió el Premio Extraordinario Final de Carrera por ser el primero de su promoción. Además, como reconocimiento a sus méritos académicos, en 2010 recibió el Primer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario (Grupo 4: E.T. de 2o Ciclo) concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia, así como una Mención Especial en el Premio al Rendimiento Académico de la Generalitat Valenciana.

Durante sus estudios universitarios obtuvo una Beca Nacional de Colaboración con el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática (DISA) de la UPV, donde realizó un proyecto sobre control y navegación de robots móviles. Entre otras ha recibido diversas becas para formación investigadora, entre las que destacan la Beca de Especialización de Segundo Ciclo y la Beca de Excelencia concedida por la Universidad Politécnica de Valencia, ambas como miembro del grupo de investigación de Robótica y Fabricación Automatizada del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la UPV.

Como trabajos más relevantes destacan su participación en varios proyectos de investigación como PISALA, DIVISAMOS o SAFEBUS. Durante sus colaboraciones ha realizado diferentes actividades destacando el desarrollo de una aplicación de detección y seguimiento de líneas con visión artificial para uso sobre vehículos auto-guiados (AGVs), así como el desarrollo teórico y práctico de una nueva técnica de planificación de trayectorias y control cinemático de vehículos no-holonómicos considerando restricciones cinemáticas y dinámicas.

Actualmente es estudiante de doctorado dentro del programa de Automática, Robótica e Informática Industrial, habiendo obtenido el Máster Universitario de dicho programa a finales del año 2010. Además, a mediados de 2010 fue nombrado Becario FPI de la GVA dentro del Programa VALi+d para investigadores en formación y desde entonces ha estado trabajando en su Tesis Doctoral, la cual tiene como temática principal la planificación de trayectorias suaves que garanticen una mayor seguridad y confort en el control de vehículos auto-guiados terrestres (AGVs) y submarinos (AUVs), así como en sistemas de conducción manual-asistida (ADAS).

Entre otras cosas tiene experiencia en campos relacionados con el control de sistemas robóticos, tales como: técnicas de path planning, obstacle avoidance y control cinemático de robos móviles, sistemas de visión por computador, sensorización, programación de sistemas empotrados, sistemas de comunicación, etc.

J. Ernesto Solanes

Juan Ernesto Solanes

 

Datos de contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

J. Ernesto Solanes estudió en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde obtuvo el título de Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial en 2009 y el Máster en Automática e Informática Industrial en 2010. En reconocimiento a los méritos académicos, en 2009 se le concedió la Beca de Excelencia otorgada por la UPV para continuar con su investigación. En 2010, se unió al grupo de Automática y Robótica Industrial (ARI) del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la UPV, donde ha trabajo en distintos proyectos tales como DIVISAMOS y SAFEBUS, entr otros.

Actualmente se encuentra trabajando en su tesis de doctorado, el cuál está subencionado por una beca de investigación otorgada por la Generalitat Valenciana (Valencia, España). Su investigación se ha centrado en el  desarrollo aplicaciones relacionadas con el visual servoing de robots, de herramientas de control multifrecuencia de sistemas no lineales,  control no-lineal de robots, etc. A parte de esto, ha colaborado en la implementación de técnicas de path planning para aumentar el confort y la seguridad en la conducción de vehículos pesados, tales como carretillas industrials o autobuses. Actualmente, se centra en implentar técnica de control para un vehículo submarino llamado ORCA 300 (DIVISAMOS) para solucionar problemas tales como el atraque automático de dichos vehículos.

Pau Muñoz

Pau Muñoz Benavent

 

Datos de contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pau Muñoz Benavent es ingeniero industrial (Especialidad en Electrónica y Automática) por la Universitat Politècnica de València (UPV) desde 2008. En 2010, finalizó el Máster en Automática e Informática Industrial de la misma universidad, realizando su tesina de máster en la problemática de “Sistemas de Visión para Arquitectura de Control Distribuida en Robots Humanoides”. Entre 2008 y 2010 formó parte del Instituto de Automática e Informática Industrial (AI2) de la UPV, donde centró su trabajo en los campos de sistemas distribuidos de tiempo real, sistemas de visión activos y robótica humanoide. Desde noviembre de 2010  es investigador en formación del Programa FPI del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación y forma parte del grupo de Automatización Industrial y Robótica del Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la UPV, donde está desarrollando su investigación en el campo de sistemas de visión, tanto en robótica de brazo como robots móviles, así como en el campo de vehículos autónomos y Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS, por sus siglas en inglés).

Vicente Franch

Vicente Franch Mariner

 

Datos de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, especialidad mecánica.
 
Tiene experiencia en la industria metal-mecánica en el sector del automóvil. Primero como responsable de turno de producción y posteriormente como jefe del taller de utillajes y mantenimiento.
 
Ha recibido formación en tecnologías de mecanizado, fabricación de moldes,  fundición y robótica en las siguientes empresas:
 
-"NICOLAS CORREA S.A." de Burgos, dedicada a la fabricación de Máquinas-Herramienta.
-"HüLLER-HILLE Gmbh", grupo Thyssen, de Witten-Annen, (República Federal de Alemania); dedicada a la fabricación de centros de mecanizado y líneas transfer CNC.
- AURRENAK, S. Coop., de Vitoria, dedicada a la fabricación de coquillas de gravedad, moldes y utillaje general para fundiciones y moldes para vulcanizados de neumáticos, con tecnología CNC.
- KUKA Robots IBÉRICA, S.A. filial del Grupo alemán KUKA Roboter (Augsburgo, Alemania). Es uno de los más importantes fabricantes de robots industriales en todo el mundo. Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
 
Becado, durante tres años, del D.I.M.M., U.P.V. en El Laboratorio de Automóviles, para la elaboración de informes y dictámenes, sobre Reformas de Importancia en Vehículos Automóviles.
 
Participa en varios de los Seminarios Sobre Automoción, en el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales, (Area de Transportes), de la U.P.V
 
Comunicaciones a congresos y trabajos
Ponencia: "Metodología del desarrollo de proyectos sobre sistemas de unión de carrocerías y bastidores en vehículos industriales". J.F. Dols - Vte. Franch. Presentada al IX Congreso Nacional de Ingeniería de Proyectos, U.P.V. Valencia.
 
Publicaciones
Publicación en la revista “SCIENTIFIC PROFESIONAL INFORMATIVE JOURNAL”, (nº 10 – 11 diciembre 1.998. Pags 25-29),  de Yugoslavia del artículo “An Auto-Quited Vehicle controled by pc” sobre el desarrollo y construcción de un vehículo autoguiado, para fines didácticos y de investigación. Proyecto llevado a cabo en el Dpto. De Ingeniería de Sistemas y Automática de la U.P.V. Publicado por todo el equipo. Trabajo en el cual desarrolla y construye todo el sistema mecánico.
 
Patentes
Patente de Invención, por mediación de La Universidad Politécnica de Valencia, sobre un mecanismo posicionador, de dos grados de libertad. Este sistema se empleó en el desarrollo de un escáner láser, como soporte de modelos de dentaduras, para trabajos de ortodoncia.
 
Cursos impartidos
Ha impartido numerosos cursos, tanto en la UPV como en centros ajenos a la misma, sobre mecanizado y operación y programación tanto de máquinas herramientas como de robots.
 
Proyectos
Ha participado y participa en muchos de los proyectos de investigación subvencionados  en convocatorias públicas, tanto en el DISA como en el IDF. Así como en contratos de investigación con empresas. En este particular ha desarrollado: Máquina Transfer Automática,  para el montaje de ojos de buey halógenos y Máquina, automática, para el montaje  de muelles de fijación en ojos de buey halógenos.
 
Situación actual
Responsable de talleres y laboratorios del IDF y Centro CIM de la UPV.
Participa en todos los proyectos y trabajos que se llevan a cabo en el Instituto de Diseño y Fabricación Automatizada. En particular los de la división de Automatización y robótica.

Desde el año 2004 tutora, en el IDF, a los alumnos de l’Ecole  Nationale  d’Ingenieurs de Metz, ENIM, que realizan sus prácticas de tercer y cuarto año en virtud de un convenio con la UPV.