TPL_GK_LANG_MOBILE_MENU
A+ A A-

PRESENTACIÓN AIR

 

El grupo de Automatización Industrial y Robótica (AIR) desarrolla actividad en dos grandes líneas de investigación:

1.     Automatización Industrial: Sensorización, Supervisión y Control de Calidad.

2.     Robótica y Vehículos Autoguiados.

En el contexto de la automatización industrial, se desarrollan sistemas de telemedida, teleoperación y telecontrol, con integración de sensores tales como scaners láser, cámaras de visión artificial e infrarrojos, sensores de ultrasonidos, etc. Todo ello sin descuidar los aspectos de simulación 2D, 3D y realidad aumentada. Estos sistemas se utilizan tanto en labores de supervisión del proceso productivo como en el control de calidad de los productos manufacturados. En este sentido, se tiene desarrollado un sistema de inspección automatizada de carrocerías de vehículos automóviles basado en técnicas de visión artificial con procesamiento paralelo y computación distribuida que detecta microdefectos de hasta 0.2 mm de diámetro. El sistema se compone de: un subsistema de visión basado en cámaras con sofisticados algoritmos de detección y clasificación de defectos; una estructura mecánica tipo robot porticado que sustenta los elementos de iluminación; y un conjunto de pantallas, como interfaz para mostrar a los operarios los defectos detectados.

Dentro de la línea de robótica se apoyan proyectos de investigación relacionados con la fabricación mediante robots, integrando herramientas CAD y CAM con robots industriales, todo ello cara a la fabricación automatizada de productos de gran volumen.

Igualmente, dentro de esta línea de investigación se persigue conseguir vehículos (también llamados en el ámbito científico robots móviles) con distinto grado de autonomía que van desde los dotados con elementos de asistencia a la conducción hasta lo que serían vehículos totalmente autónomos.

Para ello se realizan desarrollos técnico-científicos de utilidad para una amplia gama que va desde los vehículos terrestres de transporte de pasajeros y/o mercancías, vehículos náuticos y submarinos, o aéreos. En concreto se está desarrollando investigación en:

  • · Sistema de evitación de colisiones basado en distintos tipos de sensores, principalmente de infrarrojos, de ultrasonidos y láser.
  • · Sistema de asistencia a la manipulación de materiales en áreas poco accesibles (zonas altas, esquinas, etc.) mediante equipos de visión artificial y de telemetría.
  • · Sistema de navegación asistida, proporcionando la localización de las mercancías así como las rutas a seguir mediante un planificador.
  • · Sistema de monitorización y control de tráfico enlazando con la optimización de recursos vehículo dentro del almacén.
  • · Sistema de teleoperación con objeto de que el conductor pueda alejarse del vehículo por cuestiones de seguridad o facilidad de la maniobra.

Esta línea implica actuaciones de desarrollo e investigación en grandes áreas en las que el equipo solicitante tiene amplia experiencia como son:

  • · Desarrollos de algoritmos de detección, evitación de colisiones y planificación de movimientos. Gestión del tráfico.
  • · Diseño de arquitecturas hardware y software para el control de vehículos.
  • · Sensorizacióne integración sensorial. Fusión sensorial para el modelado del entorno.
  • · Desarrollo de algoritmos de planificación de tareas y misiones
  • · Desarrollo de algoritmos de optimización de ubicaciones y asignación de recursos.
  •  

El objetivo global, desde un punto de vista técnico-científico, es aglutinar el conocimiento en robótica móvil y validarlo en un contexto industrial. Está línea ha venido siendo apoyada por distintos proyectos de investigación y ha contado, al mismo tiempo, con la colaboración de un número significativo de empresas.

En el ámbito del transporte de pasajeros, se dispone de un vehículo semiautónomos que se muestra a continuación, así como una célula robotizada que por su amplia movilidad tiene muchos aspectos comunes con los vehículos desde el punto de vista de investigación.

Dentro de lo que sería un transporte automatizado en plantas industriales, se trabaja en los sistemas de guiado basados en visión con entornos estructurados mediante marcas, líneas, etc. o utilizando sensores diversos para auto-localización con la construcción o no de mapas.

TécnicasSLAM (“Simultaneous Autolocalization and Mapping”)

Esta línea de investigación, pretende, al mismo tiempo, dar solución a la automatización integral del transporte de materiales en fábricas, mediante el uso de vehículos autónomos o semiautónomos,  integrando la gestión de dichos materiales en la gestión global del proceso productivo de la empresa. Dicha automatización integral, en el contexto industrial, deberá llegar a la plena integración del almacén en el sistema de gestión de la empresa.

Si nos centramos en los vehículos para el transporte de productos paletizados en el interior del almacén y en el exterior en las zonas de carga y descarga de materiales contiguas al mismo, se requieren sistemas de integración y planificación tales como:

· Sistema de información de almacén (SIA) y su integración en el Sistema de Información de Empresa (SIE). El SIA  se puede configurar como un módulo más dentro del SIE.

· Integración con el Sistema de Gestión Empresarial (ERP) en donde se lleven a cabo las labores de logística, organización de la producción, planificación de recursos, control de inventario, etc.

Indicar que se cuenta con una excelente infraestructura base consistente en varias plataformas automatizadas (vehículos) para desarrollar sobre ellas tanto la investigación como las distintas aplicaciones.

INSTITUTO DE DISEÑO Y FABRICACION(IDF)
Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) · Camino de Vera s/n
Edificio 8G, bajo · 46022 Valencia Telf: 963877060
Fax: 963879943
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web:www.institutoidf.com